Asistencia sanitaria en Aliste
Ahí va un recordatorio para algún/os-as médicos-as de familia del Centro de Salud de Alcañices:
No olvidéis que hace X años hicisteis este Juramento Hipocrático:
"Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto:
Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, (...) Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo (...). no me avergonzaré de decir: "No lo sé", ni dudaré en consultar a mis colegas cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente.........................................................................."
CONSEJOS DE ESCULAPIO
Extracto de lo que se conoce como: ¿Quieres ser médico, hijo mío?
"Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia.(...) La mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos; mas tu puerta quedará abierta siempre a todos; vendrán a turbar tu sueño, tus placeres, tu meditación. Ya no te pertenecerás.(...)
Ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino.(...)
No cuentes con agradecimiento: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado.(...)
Si sientes afán por la belleza, verás lo más feo y más repugnante que hay en la especie humana. Te sentirás maltratado, te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano.
El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá en la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos y de la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes.(...)
Piénsalo bien mientras estás a tiempo(...), pero si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; (...) si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces, ¡hazte médico, hijo mío!."
Acabo de leer en el noticiario de esta página que 12 municipios piden a Herrera (no sé quién es, supongo que algún chupóptero (sustantivo acuñado por José María García) de la región, de esos que se eternizan en el cargo y acaban siendo auténticos caciques.
Bueno, a lo que iba, leí que esa gente pide mantener las urgencias en el Centro de Salud de Alcañices.
Nada que objetar.
Tan sólo se me ocurren unos pocos comentarios al respecto. Ahí van:
Primero: se ve que los administradores de lo público (los que no saben hacer otra cosa que recortar) han echado un vistazo a los actos médicos nocturnos de la zona y han comprobado que no se justifica ese servicio de guardias médicas, ya que estamos pagando a dos personas que seguramente se pasan la noche jugando a las cartas, leyendo o durmiendo, que es lo suyo.
Segundo: si la urgencia es grave, poco o nada pueden hacer dos médicos de familia, y si es leve, la cosa puede esperar.
De lo anterior se deduce que el servicio de guardia médica es innecesario.
Tercero: de todo lo que ha quedado expuesto deduzco lo siguiente:
Mejor sería tener a disposición de los alistanos un servicio de helicóptero-ambulancia, (nada de médicos en Alcañices, ¿para qué?, eso no soluciona nada) eso sí sería eficaz, en un periquete estaría el enfermo en un hospital como Dios manda, en Zamora o Valladolid .
No me jodas Magali, no digas eso ni en broma porque una cosa es que desconozcas la realidad de Castilla y León y otra que no sepas de matemáticas.
1. Herrera es el presidente de la Junta aunque eso es lo de menos
2. La Junta de Castilla y León tiene el mejor servicio asitencial de España, con asistencia tanto con Helicóptero como con ambulancia para casos de emegencia en menos de 20 minutos que considerando la dispesión es mejor que en Londres o Madrid.
3. Si los médicos juegan a la partida o se la menean, pues se despide a los médicos y se contrata a dos de Venezuela, pero no se cierra el centro médico.
4. ahora las matemáticas:
4.1. sabes lo que cuesta mantener un helicóptero 24/7/365?
4.2. Cuantos helicópteros se necesitan para dar cobertura a CyL?
4.3. Quien da la orden al helicóptero, un médico o una operadora al teléfono?
4.4. Los helicópteros vienen con piloto, asistente, médico y practicante 24/7/365, $?
4.5. No es mejor que para un cólico al riñon se desplace el médico al domicilio en vez de desplazar un helicoptero que puede ser necesario para otra cosa?
4.6. Si el médico se traslada al domicilio, el enfermo en un 95% se queda en su casa, si va el helicóptero duerme en el hospital, $?
Con razonamientos como los tuyos no me extraño de nada de los razonamientos de los políticos.
El centro medico de Alcañices y el de Tábara son IMPRESCINDIBLES 24/7/365 independientemente de lo que los que allí trabajan o se la menean, hagan
Si hay un problema laboral no debe trasldarse ni ser excusa para una desasistencia sanitaria y social. Eso es para los Catalanes, no para los Castellanos.
Por otro lado si los catalanes en vez mantener embajadas por el mundo y los castellanos en vez de gastarse la pasta en máscaras, se lo gastasen adecuadamente, tendriamos limusina para ir al médico. De esta manera tenemos tanatorio y funeraria y eso si, una docena de misas
Ala a seguir sacando conclusiones
Chaval, Made in Aliste, no tienes ni idea.
Made, supongamos que a tu padre o a tu madre des da un ictus cerebral a las cuatro de la mañana (Dios no lo quiera y menos yo).
Llávalo/a al Centro de Salud de Alcañices y lo único que haces es perder un tiempo precioso. Allí no pueden hacerles nada dos médicos de familia. A ver si te enteras.
Suponiendo que el ictus le de a mi viejo y que mi vieja sea House (yo he tendio que buscar en wikiedia que significa) pues ya me imagino a mi vieja hablando con la teleoperadora con acento argentino:
"mi marido presenta un cuadro agudo con lesión del lóbulo izquierdo temporal, le he inyectado tres dosis de epinefrina pero no consigo mantener un ritmo cardiaco estable. Presenta una presión sistolica de 160 mm de mercurio y una diastólica de 105 lo que hace pensar en una insuficiencia coronaria causada por una necrosidad de la rama ventricular izquierda. Aunque lo he metido en el horno de amasar la resonancia a salido negativa, sin embargo el fuerte dolor el brazo derecho, la no respuesta a antibioticos de amplio espectro, me hacen legar a al conclusión de que un coagulo ha pasado la barrera hemtaoencegfalica situandose en el lóbulo temporal izquierdo. No me quedan dosis de heparina y ademas su adminsitracion podría causarle una hemorragia sistémica que lo conduciría a una inevitalbe parada cardiorespiratoria que le inducía lo que se denomina un coma irreversible, por tanto necesitamos el helicoptero"
Llega el helicoptero y mi viejo se salva... pero mi madre no es House y ante el dolor fuerte de cabeza la operadora con acento argentino le puede decir a mi vieja que le de una aspirina y que si en un rato no se le pasa que vuelva a llamar... ya sabes a quien a ls virgen del carmen de Tabara (funeraria)
Pero podría pasar que en vez de mis viejos vienies tu a pasar unos dias con tus hijos o nietos al pueblo y te voy a dar dos posibles opciones dios no las quiera.
1. tu hijo o nieto se encuentra con los de Blas dy deciden ir a la fiesta de la Torre donde se pillan un colocon de puta madre y les da el blancazo. Viene le medico de Alcañices le chuta una de B12 y par de collejas y para casa y son 500 euros de gasto. La broma de tus retoños en Helicoptero nos supondría a los de Castilla y León 20.000
2. Tu con tu hijo o nieto, que ya se que sanotes, os vais a onde Fidel a cenar a las 8 de la tarde. Fidel os pone una setas cojonudas pero como tu hijo/nieto no esta acostumbrado a bragas empieza a ponerse de todos los colores, los bronquios se le hinchan, no puede respirar y le cae la baba por la boca o conocido y frecuente sock anafiláctico. Tu como madre/abuela tranquila que eres pues esperaría pacientemente a que un helicoptero bajase del cielo con una inyeccion de antihistaminicos para tu retoño y a seguir cenando.
O te pondrias a dar voces como una histérica diciendo que donde está el puto m´dico de los cojones que en 15 minutos se presenta desde alcañices para meterle el chute al rapa y seguir con la cena
Otra vez laimprudencia de la madre por no saber que el hijo es alergico a las setas nos sube de 500 a 20.000, eso si decir que al rapa lo vienieron a buscar en Helicoptero viste la hostia en el barrio.
Te podr'ia contar otras mil pero para que si tu eres House
Made, ¿Tú dónde pagas el IVA y el IRPF, en E.E.U.U. o en España?
Mi viejo y mi vieja en Riofrío de Aliste de toda la vida y tú? El IRPF lo pago donde lo consumo y del de mis viejos no tomo nada.
Ya tienes la respuesta.
Por si todavía no te has dado cuenta en tantos años a mi Aliste me importa una mierda, me impotan los alistanos vivos y que sigan vivos.
Seguimos jugando a los médicos?
O sea, que en España no pagas un puto duro.
Sabes de sobra que yo vivo en España y pago aquí mis impuestos.